¿QUÉ HAGO SI ME ENCUENTRO UN ZORRO ?
 
 
Lo primero que tenemos que valorar es si se trata de un zorro aparentemente sano que se encuentra por los alrededores en busca de comida, o, por el contrario, es un zorro enfermo, herido, bebé o en situación de peligro.
En caso de que sea un zorro sano en busca de alimentos, es vital que no le demos de comer en la mano, que no nos acerquemos a él y que no permitamos que crean que somos sus amigos y que pueden confiar en nosotros porque eso podría ser su perdición.
 
Los zorros son unos animales muy hábiles y muy inteligentes que siguen una dieta oportunista basada en frutos, raíces, bayas, animales pequeños, carroña y restos de basura que encuentran en las zonas periurbanas.
Es de suponer que saben buscarse la vida y que no dependen de los humanos para comer, pero si por algún imperativo debemos ayudarles con la alimentación, de ninguna manera nos deben relacionar con esa comida, así que lo que mejor es que se la dejemos lejos de nosotr@s para que se alejen de la zona.
Si nos encontramos que un zorro entra en nuestro pueblo o nuestra urbanización en busca de comida, lo mejor que podemos hacer es dejarle algo lejos, en el monte, fuera de las zonas donde viven los humanos. para que no asocien las zonas habitadas con una fuente de alimentos.
 
En todo caso, insistimos en que a los animales silvestres sanos ,que no estén en una situación de peligro o que, debido a un incendio o a una nevada se vean privados de alimentos, lo mejor es dejarlos en paz.
 
En caso de que se trate de zorreznos y que tengamos la seguridad de que la madre ha fallecido, nos tendremos que poner en contacto con algún centro o con una protectora de animales para proceder a su rescate. Pero solo en el caso de que la madre haya fallecido o haya sucedido algo que impida su vida en libertad.
A los zorros amputados, enfermos o heridos que no pueden valerse por sí mismos, obviamente, hay que ayudarlos .
Lamentablemente una gran parte de los centros de recuperación de animales silvestres que hay en España ,son lugares en los que a las especies que no son protegidas o amenazadas, las exterminan sin más.
Ojalá tuviéramos un centro como AMUS en cada provincia, pero desafortunadamente solo hay uno, están en Extremadura y no pueden abarcar la cantidad de casos que hay. En otras provincias también hay algunos centros que funcionan bien, pero antes de llevarlos,nos tenemos que informar bien.
En nuestra asociación no tenemos refugio ni santuario, pero podemos asesoraros con cada caso para hacer una valoración y ver qué opciones tenemos según la provincia y el estado del animal.
Esperamos que este artículo os haya ayudado un poco.
 
 
Fotografía de Malcom Smith.
 
 



Comentarios

Entradas populares de este blog

LARA Y LOS ÁNGELES Y DEMONIOS